Translate

domingo, 11 de enero de 2015

AUTOESTIMA


De qué hablamos realmente cuando hablamos de Autoestima?
El " Yo Soy la mejor", "Yo me amo", etc, son solo la punta del iceberg de la Autoestima, ya que para que sean verdaderos, para que se manifieste esto en nuestra vida debemos ahondar en la parte más profunda de ese iceberg.
Para decirlo de manera simple, si cada vez que haces un juicio sobre vos , o hacés balance sobre vos te da negativo: tenes una pobre o baja Autoestima. Si por el contrario , esos balances o juicios te dan en positivo, podemos decir que tu Autoestima es elevada.

Ante todo debemos tener en claro que para poder hacer esos juicios o balances de manera realmente efectiva es fundamental conocernos. De hecho, en eso se basa nuestra autoestima en conocernos y aceptarnos tal y como somos teniendo en claro la lista de cosas en las que soy bueno y la de aquellas cosas que me cuesta más. Autoestima es también elegir cuales de esas cosas de la lista de cosas que me cuestan más quiero o elijo mejorar o simplemente no me interesa. Por ejemplo: Yo no soy buena tejiendo y la verdad, no me interesa mejorar porque tejer me aburre, no me gusta.

Autoestima es confiar en nuestra capacidad de pensar y afrontar los retos de la vida, confiar en nuestro derecho a ser felices, , sentirnos dignos, merecedores y con derecho a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos y de la vida misma.
Nuestra Autoestima es una cuestión de percepción y está totalmente realcionada con nuestro primer septenio. Es como si el niño nos preguntara todo el tiempo en sus primeros años: " Mamá, qué ves cuando me ves?. Qué ves cuando ves el mundo? y así se le va creando una determinada percepción.
Una persona con baja Autoestima, va a sub estimarlo todo, va a estimar de manera pobre y baja a la vida misma, a los otros y no será para nada auténtica. Como estimo a otros y a la vida misma habla de como me estimo, habla de mi Autoestima.
 La Autoestima está relacionada con la autenticidad, ya que una persona con alta estima hacia sí misma se mostrará tal y como es.

La Corporalidad, no solo va a decir mucho de nuestra Autoestima sin necesidad de emitir palabra sino que además, la misma puede ayudarme a intervenir en mi baja Autoestima realizando el ejercicio constante de intentar imitar a personas con una buena Autoestima, observando su propia corporalidad: la buena postura, el mirar a los ojos, la sonrisa fácil, etc

Qué cosas puedo hacer para elevar mi Autoestima?:

-Ante todo conocerme
- Dejar de querer complacer a todos
- Ser parte de la soluciòn, no del problema: esto me va a ayudar a no matarme cuando me equivoco desperdiciando una energía enorme que puede y debe estar enfocada en la soluciòn. Recordemos que los errores son parte fundamental del proceso de crecimiento.
- Ejercitar la propia capacidad de apreciar, de apreciarme, apreciar la vida, apreciar a quienes me rodean, etc
- Permitirnos hacer lo que nos gusta, lo que nos da placer
- Recordar nuestros logros. poner el foco ahí
- Relacionarme con mi Niño/a Interior, rescatarlo del olvido , escucharlo, dejarlo jugar, dejar que se exprese, amarlo con todo lo que soy y lo que fui. Hacerme cargo, comprometerme ante èl a hacerlo felìz y cumplir sus sueños. Dejarlo ser...
- Buscar a mi Niño Interior cada mañana , o un momento al día al mirarme al espejo , buscarlo en mis ojos: el niño aún está ahí , crecimos, nos estiramos, pero el niño aún está en esa mirada, buscalo y hablà con èl.
- Amarnos, amarnos bien, como ama una buena madre a sus hijos: con aceptaciòn e incondicionalidad.
- Practicar Reiki tambièn ayuda a elevar nuestra Autoestima dado que permite redescubrirnos , recordar y sentir cuan maravilloso somos, cuan infinitos, benditos y poderosos.

Que estés bien
Marisela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.