Translate

jueves, 14 de abril de 2016

REIKI Y LOS DIFERENTES TIPOS DE ENERGÍAS VITALES QUE LO COMPONEN



Reiki es un Sistema Natural de Armonización Integral originado en Japón y desde ya hace varios años difundiéndose y  desarrollándose por estas latitudes.
 Hemos oído una y otra vez la historia de Reiki y como llegó a Usui Sensei en su retiro de 21 días en el monte Kurama. Ahora bien, parece haber una suerte de vacío de información en cuanto a , más allá de la canalización o experiencia de satori de Usui Sensei, como se desarrolló el sistema. Por supuesto que el mismo no fue creado "de la nada".

En este sentido, un árduo trabajo de investigación de grandes Maestros, parece develar el contexto en el cual Usui Sensei desarrolló el Sistema Reiki . Buena parte del pensamiento espiritual considerado hoy como japonés, proviene en buena medida de China. Desde tiempos remotos los japoneses han tenido la virtud de adaptar con gran maestría las influencias foráneas tanto a su cultura , creando así una manera nueva, independiente y genial.

Un origen importante, según algunos grandes Maestros, del Sistema Reiki es el taoísmo chino.
Para los japoneses el término "Ki" hace referencia al conjunto de energías vitales. Para los japoneses es "KI", como para los chinos es "CHI" ,conocido por el Tai Chi Chuan, el Qi Gong (Chi Kung) y la Medicina China Tradicional,   y para la filosofía de la India es "PRANA".

Las energías vitales tienen determinadas características y "KI" circula por el cuerpo humano según diversas calidades que se van desarrollando una en base a la otra, éstas son:
1- Kekki, 2-Shioki, 3-Mizuki, 4-Kuki, 5-Denki,6-Jiki, 7-Reiki
Cada una con particulares características y relacionadas a un chakra determinado.

1-Kekki:

Esta forma de Ki provee al ser viviente con energía nutriente , "Ki de la sangre". Ligada directamente al 1er chakra ubicado en el perineo, al final del coxis. Esta calidad energética surge cuando un ser humano participa del eterno flujo de nutrir y ser nutrido a través del intercambio , alimantación y relación con otros seres vivos. Kekki posee la capacidad de acumularse y estar en función de la nutrición, para poder así cumplir con su tarea en el papel de la creación. Colabora con la misma, la siguiente energía.

2- Shioki

Este tipo de energía estructura en cuerpo en el cual Kekki se acumula. Esta energía nos permite "mantenernos enteros", soportar pesadas cargas cuando en la estructura está almacenada la suficiente reserva y porque el ser viviente tiene la voluntad de seguir existiendo. "Ki de la sal" ó "Ki de los minerales" . Esta energía está provista de fuerzas para la cohesión . De esta manera Kekki se acumula durante un tiempo para para asi dar lugar a la existencia de un individuo. Este campo de energía humano se genera al reconocer el individuo su corporalidad terrestre como plena de sentido. Esto es, aceptar la la propia existencia terrestre como plena de sentido ya que lo que no tenga sentido tampoco necesita una estructura apropiada para cumplir con él. 
Shioki representa también las posibilidades básicas para la autorrealización . Podríamos decir que Shioki es una especie de envase donde se guarda Kekki. También está directamente relacionada al 1er Chakra.

3- Mizuki

Esta forma de Ki es la que permite el funcionamiento de las relaciones como base de comunicación poniendo fin a la separación y posibilitando la alegría, el juego, la compañía, . "KI del agua". Esta calidad energética surge cuando aceptamos fluir en el intercambio entre ser y parecer , aportando de manera individual lo suyo al eterno juego de las fuerzas creadoras. Mizuki genera el sentido de entrega y representa la fuerza energética de las emociones. Tiene que ver con el erotismo , la sexualidad, la ternura y la percepción corporal. También con la incorporación de alimentos y el metabolismo. Está relacionada con el 2do Chakra, situado a dos o tres dedos debajo del ombligo. Sin Mizuki las formas Shioki quedarían asiladas  ya que ellas son pesadas, rígidas, presas de sí mismas, carentes de movimiento auténtico, vivo. Para las relaciones de un individuo sean convenientes para su desarrollo y puedan convertirse en experiencias plenas de sentido, MIzuki debe ser guiada por otra fuerza:

4-Kuki

Esta forma de ki , por medio de la delimitación, el compromiso con objetivos precisos y los anhelos ayuda a hacer de las relaciones aquello que se corresponde  con el ser en cuestión. "Ki del aire". Kuki es autorrealización: crecer, llegar a ser consciente de sí mismo y comprometerse en la vida conforme a un sentido. Ésta energía se pone de manifiesto cuando un ser humano percibe su individualidad, la acepta, y la incorpora en la construcción de su vida. Tiene directa relación con el 3er Chakra situado en la "boca del estómago". Se encarga del pensamiento lógico y de la descomposición del alimento. Es la energía que utiliza un karateca para partir una plancha de cemento con un solo puño. Transmite la motivación de querer transitar el camino propio y experimentarse a sí mismo, también tiene que ver con no desviarse del propio camino a causa de la influencia de otros. Para que el crecimiento personal no se realice a costa del contexto sino para aprovechamiento del grupo en cuestión, ésta requiere de otra energía que ayuda a orientarse hacia las verdaderas necesidades de la propia personalidad y de los seres se está en estrecha relación. Algo así como bailar, sin estar pisándose mutuamente.

5- Denki

Es la forma de Ki de los propios anhelos, el impulso a crecer  lo cual le aporta una orientación cuidadosa de los demás. "Ki del trueno". Este tipo de ki surge en el ser humano cuando acepta no construir su crecimiento a costa de su bienestar o el de los demás. Genera sentimientos de amor, compasión, tolerancia, confianza en la Fuente/Dios. Denki le otorga a la vida una componente de orden social que fortalece el instinto de autoconserbación, pero no a partir del miedo,sino del amor. Genera una equidad natural en el intercambio con los demás, tolerancia y generosa comprensión hacia la diferencia. Denki está relacionada con el 4to Chakra. Para que el comportamiento cuidadoso de un individuo que produce Denki sea guiado de tal forma que el propio desarrollo no sea frenado a causa de su disolución completa en los demás y en la autocomplasencia, se necesita de otra energía:

6- Jiki

Es la forma de Ki que ayuda a un ser humano a encontrar en cada situación el justo complemento de su propio ser. La que le muestra su sombra y le permite desarrollar sus talentos desaprovechados. Podríamos traducir Jiki como "energía magnética" . Esta energía está a disposición de un individuo cuando éste acepta para su desarrollo desafíos plenos de sentido, uniones permanentes y responsables. Jiki otorga carisma, la voluntad de origen divino que contiene las 3 propiedades esenciales de la fuerza creadora: lo bello, lo verdadero y lo bueno. Por lo tanto también representa la energía del arte y de la estética y belleza en cada forma. Se podría decir que Jiki es la encargada de que " a cada olla le corresponda una tapa", y no hay posibilidad de evadirse de la situación. Puede asociarse esto con la relación de pareja. Se corresponde con el 5to Chakra situado en el cuello.
Para que las formas de ki compartidas en estos 6 puntos actúen en conjunto en función de un sentido plenamente compartido y se utilicen deacuerdo a obketivos precisos al servicio del proceso vital, se necesita de una energía de máxima capacidad de dirección, encargada de lograr un equilibrio estable de los flujos en el conjunto del sistema,una homeostásis.

7- Reiki

Esta forma de Ki organiza la utilización sinergéticamente integrando todas las energías vitales anteriores, por lo tanto, subordinadas a ésta. Podemos traducir Reiki como "energía espiritual" ó "energía del alma". Regula la las tres personalidades arquetípicas parciales: el niño interior (superación personal , autotransformación), el Yo medio (el Ego) y el Yo Superior, de tal manera de formar con las tres un sistema,en lugar de separarse dado sus diferentes propiedades.
- Reiki une sin apresar
- Reiki motiva sin sobreexitar
- Reiki separa sin provocar aislamiento
- Reiki tranquiliza sin producir rigidez
- Reiki dirige la atención hacia la vida y hacia el amor en el corazón
- Reiki genera claridad
- Reiki despierta y apoya el desarrollo de todo tipo de potencial latente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.