Translate

domingo, 28 de febrero de 2016

LAS PARTES DE MI

Esta personalidad o máscara con la que nos movemos en el mundo está compuesta en realidad por una gran variedad de"subpersonalidades" . Este término se lo debemos al psicólogo italiano Dr Roberto Assagioli creador de la Psicosíntesis.
Las mismas no son "sólidas" son transitorias: salen en determinadas situaciones y se desvanecen. Generalmente están latentes o han sido negadas y son parte de "la sombra".
Algunas de ellas son más concientes,  otras se desarrollaron en nuestra infancia para proteger nuestra vulnerabilidad.  Desde la auto observación conciente podremos ir detectando cada una y su dinámica para así desidentificarnos de ellas para no ser fagocitados por las mismas. 

Somos algo así como un gran conventillo, condominio o hostel habitados por diversas supersonalidades que son "partes de mi", de hecho a efecto de desidentificarse es mejor referirse a las mismas de esta manera y no hablar de "mis otros yo" por ejemplo.No soy ninguna de mis supersonalidades,  simplemente se dan en mí. Poder conocerlas es una ardua tarea de toda la vida. 

Cada una de ellas tiene su propio tomo emocional, su propia corporalidad y su manera de pensar: una me hace ver el mundo como un sitio peligroso, la otra me hace percibirlo como un maravilloso milagro, una me protege contra el miedo, la otra se enciende en enojo. Al ir reconociendolas e integrandolas podre poner todas éstas fuerzas a mi favor.  No luchar,  ya que sería tan absurdo como luchar contra mi dedo pulgar. Por el contrario,  al reconocerlas e integrarlas podré capitalizar sus cualidades ya que cada una tiene sus dones.

Entonces, el camino es escuchar a las partes de mi para poder integrarlas. Una puede querer ayudar , darse desde el servicio. La escucho. Otra quiere estar siempre divina y ser siempre alagada. La escucho.  Otra es naif, super inocente. La escucho.  Una esta muy enojada. La escucho.  Como no soy ninguna de ellas es que puedo escucharlas. 

Te invito a tomar este proceso de auto observación de manera ludica y divertirte con ello. El arte por ejemplo es un gran aliado: podes escribir un poema o un cuento con ellas, armar un collage, un mandala, un dibujo, una pintura. Por ejemplo. 

Cada vez más conscientes,  más completos ...

Buena vida.

Marisela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.