Translate

sábado, 30 de junio de 2012

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE : OTRO FACTOR IMPORTANTÍSIMO PARA LA CALIDAD DE NUESTRA ENERGÍA VITAL

REMOJO ALCALINO DE LOS ALIMENTOS:



Este sistema fue creado por el Dr. Samuel l. Sack, médico Rosarino y se basa en el remojo de los alimentos en soluciones alcalinas como el Caldo de Repollo o el Agua Bicarbonatada.
El Caldo de Repollo tiene propiedades alcalinizantes de ácidos, esto quiere decir que neutraliza lo ácidos y sus efectos nocivos.

Este Remojo Alcalino no altera para nada la calidad de los alimentos y facilita su asimilación. Este remojo neutraliza los ácidos libres. En el caso del Caldo de Repollo, el mismo libera álcalis que pasan al agua. Además el repollo contiene metionina, que es un aminoácido con contenido de azufre que favorece al hígado en cuanto a la eliminación del excedente de colesterol en la sangre y en el hígado. Además contiene vitamina U,  factor preventivo y curativo de úlceras de estómago y duodeno .

Caldo de Repollo: hervir 1/4  de taza (de té) o una hoja en 1 litro de agua durante 15 min. con 1/2 manzana para neutralizar el gusto del repollo. Emplear solo repollo blanco.
NO usar cacerolas de aluminio, sino enlozadas o de acero inoxidable. A este caldo tanto lo podemos tomar como usar para remojar los alimentos.

Otra opción:

Agua Bicarbonatada:  diluir 1/2 cucharadita de Bicarbonato de Sodio en 1 litro de agua. Sirve para remojar o lavar alimentos. 

Además de neutralizar los ácidos de los alimentos, va a ser de gran ayuda en el caso de las frutas y verduras para aydarnos en el proceso de una limpieza a fondo de sus cáscaras neutralizando y quitando los posibles pesticidas que pudieran contener las mismas. De todos modos es bueno tener en cuenta el NO consumir las frutas con cáscara para mayor seguridad. 

¿Qué alimentos puedo remojar y cual es el horario de remojo alcalino?

Puedo: hervor leche, preparar café o mate - hervir leche con una hoja de repollo por litro - remojar quesos frescos o duros (remojar por 6 horas y luego secar con repasador y guardar en le heladera) - frutas desecadas, oleaginosas (nueces, almendras, etc) - frutas y verduras frescas - legumbres  y hasta las carnes.

El remojo es de 6 horas de duración como mínimo o toda la noche. 

Otra opción más práctica :  
Si no poseo el tiempo durante la semana de poner a remojar los alimentos,( obviamente en caso de verduras y frutas por ej. no puedo dejar de lavarlas) es incluir un poco de repollo crudo en ensaladas antes de comer o puedo también agregar una hoja de repollo a mis sopas y luego retirarla, o al hervir cualquier alimento. Incluso al preparar salsas puedo agregarles caldo de repollo de a poco o agregar una hoja de repollo a las salsas directamente que luego voy a retirar terminada la cocción.

Espero que te sea útil esta entrada y recordá que no nos nutrimos únicamente de los alimentos, lo hacemos de nuestros afectos, de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que leemos, pero fundamentalmente del amor que nos rodea.

Buena Vida,
Marisela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.