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martes, 8 de noviembre de 2011

TUS TESOROS OCULTOS: LA INTELIGENCIA DEL NIÑO (2da parte)

Otra de las cualidades del Niño que Osho menciona en su libro, y que es bueno recordar y rescatar, incluso resignificar para reencontrarnos con nuestra escencia, con nuestro Niño Interior es: la Inteligencia.

INTELIGENCIA:
La inteligencia no es algo adquirido, es inherente,es de nacimiento, es intrínseca a la vida misma. No solo los niños son inteligentes, los animales a su manera son inteligentes, los árboles a su manera son inteligentes.Por supuesto, todos ellos tienen diferente tipo de inteligencia porque sus necesidades difieren, pero ahora es un hecho aceptado que todo lo que vive es inteligente. La vida no puede existir sin inteligencia; estar vivo y ser inteligente son sinónimos.


Pero el hombre es un dilema por la sencilla razón de que él no sólo es inteligente, además es consciente de su inteligencia. Esto es algo único, es su privilegio, su prerrogativa, su gloria, pero puede convertirse fácilmente en su agonía. El hombre es consciente de que es inteligente; esta consciencia conlleva sus propios problemas.
El primer problema es el ego.
El ego no existe en ningún lugar excepto en los seres humanos, y comienza a crecer cuando el niño comienza a crecer. Los padres, las escuelas, los colegios, la universidad, todos ayudan a reforzar el ego por la sencilla razón de que durante siglos el hombre a tenido que luchar para sobrevivir. Y los científicos lo han hecho incluso más convincente con la ley del más fuerte. Por eso ayudamos a todos los niños reforzar el ego, y ahí es donde surge el problema.


A medida que el ego se va haciendo más fuerte, comienza a rodear a la inteligencia como su fuese una espesa capa de oscuridad. La inteligencia es luz, el ego es oscuridad. La inteligencia es muy delicada, el ego es muy duro. La inteligencia es como una rosa, el ego es como una roca. Y si quieres sobrevivir, dicen- los supuestos sabios- que tienes que volverte como una roca, tienes que ser fuerte, invulnerable. Tienes que convertirte en una fortaleza, una fortaleza cerrada, para que no puedas ser atacado desde el exterior. Tienes que hacerte impenetrable.
Pero entonces, te cierras. Empiezas a morir en cuanto a tu inteligencia se refiere, porque la inteligencia necesita un cielo abierto, el viento, el aire, el sol para poder crecer, para expandirse, para fluir. Para seguir viva necesita fluir constantemente; si se estanca, se convierte poco a poco en un fenómeno muerto.


No permitimos a los niños que sigan siendo inteligentes. Lo primero es que, si son inteligentes, serán vulnerables, delicados, abiertos. Si son inteligentes serán capaces de ver las muchas falsedades que hay en la sociedad, en el Estado, en la Iglesia, en el sistema Educativo. Se convertirán en rebeldes. Serán individuos; no serán fácilmente intimidados. Los puedes aplastar pero no los puedes esclavizar. Los puedes destruir, pero no los puedes obligar a ceder. En un sentido, la inteligencia es algo muy suave, como una rosa; en otro, tiene su propia fuerza. Pero esta fuerza es sutil, no es grosera. Esta fuerza es la fuerza de la rebelión, la de una actitud insobornable. Uno no está dispuesto a vender su alma.
Observa a los niños pequeños, entonces no me preguntarás; verás su inteligencia. Si, no son eruditos: Si pretendes que sean eruditos, es que no piensas que sean inteligentes. Si les haces preguntas que dependen de la información, no te parecerán inteligentes. Pero hazles preguntas reales que no tengan nada que ver con la información, que necesite una respuesta inmediata, y verás: son más inteligentes que tú. Por supuesto tu ego no te permitirá aceptarlo, pero si consigues aceptarlo te ayudará muchísimo. Te ayudará a ti, ayudará a tus niños. porque si eres capaz de ver su inteligencia, podrás aprender mucho de ellos.


Aunque la sociedad detruye tu inteligencia, no puede destruirla totalmente; solo la cubre con muchas capas de información.
Y esta es toda la función de la meditación: llevarte hacia adentro profundamente. Es un método para profundizar en tu propio ser hasta llegar al punto donde se encuentran las aguas vivas de tu inteligencia. Solo cuando hayas vuelto a descubrir a tu Niño entenderás lo que quiero decir cuando enfatizo una y otra vez acerca de que los niños son realmente inteligentes.

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