Translate

lunes, 10 de agosto de 2015

SITODOS SOMOS UNO, QUÉ HACEMOS CON EL EGO?


"Eso es del Ego", "Lo otro es del Ego", "No te enganches desde el Ego", " Hay que matar al Ego?"
Vivimos haciendo juicios sobre el Ego desde nuestros pedestales "taaan espirituales". Si todos somos Uno: Qué hacemos con el Ego?"

Para tomar un parámetro de tiempo estimativo podríamos decir que poco a poco desde los sesenta la Cultura "Holística" comenzó a llegar a estas latitudes, y un par de décadas después, de la mano de disciplinas como Reiki, y tantas otras provenientes de oriente con sus prácticas y su filosofía de vida.
La penetración cultural de la misma es innegable. Basta con echar un vistazo a los cientos de artículos para la venta con símbolos de oriente: desde remeras, llaveros a almohadones con mensajes y símbolos que no nos son propios.

Empezamos a hablar de vivir en la Unidad y a hacer referencia al Ego como algo ruin, bajo (en el sentido de malo), que debería desaparecer...
Entonces aparecen discursos, tal vez cargados de un dejo de culpa (porque somos occidentales y de influencia cristiana más allá de ser practicantes o no), discursos que nos dicen cosas como: " actué desde el Ego", "No actúes desde el Ego", "Lo que pasa es que no logro deshacerme del Ego". A ver...Repensamos todo esto?. Dale?

El concepto que nos dice que para lograr la iluminación, o la más absoluta plenitud, debemos deshacernos del Ego proviene de Oriente y disciplinas que le son propias como el Budismo, por ejemplo, para nombrar una.
Como somos occidente, por más onda que le pongamos, nuestro mapa para interpretar la vida es occidental. En oriente éstas prácticas constituyen una forma de vida y no una meta  a perseguir. Pero nosotros, occidentales, perseguidores de zanahorias, exitistas, al "comprar" o "adoptar" éstas ideas las vivimos como occidentales, porque eso somos. Entonces, en vez de experimentarlo como una manera de vivir, pretendemos perseguir "la iluminación" como una meta, como una zanahoria más, tal vez como "la zanahoria", pero como una meta, al fin. Es por ello que empezamos a juzgar, a señalar con el dedo si éste tiene mucho Ego, si aquello es del Ego, cosa que un oriental, no haría...

Como mujer nacida y criada en éste lado occidental del mundo y practicante y facilitadora de disciplinas como Reiki (en diversos estilos) y otras provenientes de Japón, el Tibet, etc te cuento como lo veo. Tomalo o dejalo, es nada más que mi humilde visión del tema y a mi me sirve.

Entonces, lo de la Unidad es un mito?. Qué hago con el Ego, me deshago o no?
Somos Uno, estamos conectados. Éstas profundas y sublimes verdades que grandes Maestros Espirituales , Filósofos han proclamado desde el corazón, ahora la Física Cuántica, la Ciencia, la mente, viene a contarnos la mmisma historia desde su visión científica y con un grado más de credibilidad tal vez para los escepticos. O sea, si alguien lo necesitaba, la Ciencia viene a corroborarle que somos Uno, que somos Creadores Conectados. Te invito a ver el video  de Greg Braden "La Ciencia de los MIlagros". Todos estamos conectados. Más allá de la ilusión de separación en la que vivimos, somos Uno, el Todo,las partes donde cada una de esas partes es a su vez, una mínima representante del todo a su vez como en una Matrioska Cósmica.

Y el Ego?, y la Separación? (y Candela , y la moto?, jeje)
La separación es un juego, una ilusión. Pero le debemos al Ego tener una identidad individual necesaria para jugar éste juego, necesaria para ser esa parte que a su vez es una mínima representación del todo ; como una gota del océano, que no es el océano, pero que para una mínima partícula o microbio, si lo es...

El Ego no es solamente el que compite, hace trampa, juzga, intenta utilizar herramientas de dominación para el propio beneficio, no es solamente el que da pensando en cuando y cuanto va a recibir, etc...
El Ego es también, el que te dice que  vas a poder conseguir ese trabajo, el que usaban Freddie Mercury ó Julio Boca para brillar en un escenario, ese que te sirve para decirte cada mañana que te mereces todo lo mejor, el que goza de las vacaciones, el que hace que seas Juan Perez, ó Marisela Fortuny con toda tu historia, los obstáculos que sorteaste, los desafíos que superaste y el legado que vas a dejar...
Ahora, si yo me percibo como Marisela Fortuny, la mejor del Universo en detrimento de la manga de gusanos que me rodean, ahí sí estamos en problemas, ahí sí sale la parte del Ego que debemos dominar.

Luego de bastante confusión, hoy me muevo en plenitud, percibiendo, con la certeza de que somos Uno, sabiendo que al mirarte a los ojos soy consciente de que vos sos yo en otro cuerpo. Pero sabiendo también que para jugar éste juego, se me otorgó un Ego, un Ego que tiene características que si no logro dominar puede dañar y dañarme, del cual no intento deshacerme porque lleva en si mismo mi historia como Marisela y el maravilloso encuentro con Edgardo, el amor de mi vida, que hizo posible traer al mundo a Juani, mi mejor obra de arte,

En lo personal, elijo jugar el juego con el compromiso de recorrerlo por el camino que elegí, el de las disciplinas para el bien vivir . Sé que el camino que elegí (todos en realidad), me conduce en algún momento a la Unidad, la Iluminación....Pero no tengo ni el más mínimo apuro por llegar, disfruto del viaje y del camino, no me planteo la Iluminación como meta, no pierdo el tiempo pensando en lograr que ésta sea mi última vida (suponiendo que haya otras). Sé que llegaré donde y cuando deba hacerlo  inexorablemente.
Mientras tanto, disfruto de todo lo bello que tiene ser humana, con un Ego que me da identidad, al que no desprecio, al que quiero, y, como se que es como un  niño, lo mantengo bajo mi mando, dominio y observación, sin dejar que se exceda.
Aprendí a jugar el juego y eso hago: entro y salgo del mismo cuando lo necesito. Mientras tanto, gozo, amo, respiro, vivo plenamente en misterio de estar viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.