Translate

domingo, 10 de abril de 2016

EL USO CONSCIENTE DEL TIEMPO PARA EL BIEN VIVIR


Más allá de cualquier unidad de tiempo, más allá del pasado y del futuro, incluso del presente lo único real, lo único que tenemos es el Ahora...
El Ahora es este instante, ni siquiera un segundo. El Ahora es eternidad...
Pero, claro tan distraídos, tan dormidos solemos andar que derrochamos ahoras, malgastamos instantes, perdiendo invaluable tiempo que no volverá viviendo de modo inconsciente, aferrados a un pasado o pre-ocupados por un futuro por Ahora incierto. Lo único real es el Ahora, es todo lo que existe.
El Ahora puede ser tan fugaz como una estrella cayendo del cielo ó tan eterno y repleto de dicha como seamos capaces de hacerlo. Este Ahora, tan fugaz , este instante que ya pasó ...es el único tiempo que tenemos.

-Qué hora es?, pregunta el Maestro al Discípulo en "EL Guerrero Pacífico"
- Ahora , responde el alumno...
Siempre es Ahora. El único tiempo real es este instante, el Ahora que puede ser tan fugaz y sin sentido si permanecemos dormidos ó tan eterno, y tan significativo cuando logramos instantes de lucidez, cuando permanecemos despiertos
Si tuviera que graficar nuestra vida sería algo así:
__--------------------------------------_____-----------------------------------------_____--------------------_

Haciendo de cuenta que las líneas enteras son " Ahoras", momentos de consciencia total y las líneas punteadas nuestro tránsito inconsciente, dormidos por esta vida.
Todo tiempo es Ahora, muchos Ahoras. Como administremos esos Ahoras conlleva implícito transitar el Bien Vivir o ser solo una hoja llevada a un lado y a otro por las circunstancias del viento.

Hace unos días miraba una película," In Time", te recomiendo que la busques. En ésta historia se plantea al tiempo como moneda. Es un mundo donde no existe el dinero, la única moneda de cambio es el tiempo. Existen en esta civilización distintas clases sociales: los que viven literalmente "al día" y los que acumulan tiempo aspirando a una existencia eterna.
El film me motivó a pensar que si pensáramos el tiempo como segundos/moneda tal vez lo valoraríamos más, seríamos más concientes de lo que implica perderlo tontamente ó problematizándonos, sobreexigiéndonos y valoraríamos en verdad que cuando alguien nos regala su tiempo : escuchándonos, por ejemplo, nos está dando algo que no podrá recuperar... nos dedicó muchos ahoras que ya pasaron. Desde este punto de vista, el tiempo es un recurso no renovable.

La Vida es Ahora. Cada segundo/moneda que despediciamos tiene un inmenso valor. No solemos prestarle atención a las pequeñas monedas. Sin embargo, ahorrar muchas de ellas puede que signifique un gran valor sin darnos cuenta.  Hacer uso consciente de nuestro tiempo, de nuestro Ahora implica una sustanciosa recompensa para el Bien Vivir. El Ahora es la eternidad en la cual nos alineamos a la conciencia total, en términos cotidianos de tiempo , conlleva la recompensa de poder disfrutar de tiempos "verdaderamente libres".

De qué manera malgastás tu tiempo transitando la vida en transparencia haciendo las cosas en más tiempo de lo que podríamos hacerlas?. Ser conscientes del uso de nuestro tiempo nos transforma en seres concientes, lúcidos, nos aleja de una vida mecánizada, en piloto automatico viviendo sin vivir.

Cuántos ahoras, cuántos segundos/moneda malgastás a diario persiguiendo una absurda e innecesaria perfección obsesiva? Cuántos ahoras perdiste con tus seres queridos estando sin estar ó declarando que no tenes suficiente tiempo?.
A cuantos "ladrones del tiempo" les permitis desperdiciar tus segundos/moneda, tus preciados "Ahora". Los ladrones del tiempo, son generalmente personas que giran en círculos tóxicos pretendiendo llamar la atención, sin querer resolver nada, que no valoran el tiempo , mucho menos el nuestro. Es tu derecho ponerles un límite y es tu deber como ser conciente no ser un "ladron del tiempo " de otros. Usar el tiempo de otro es usar su vida. No te olvides de agradecer. 

Vivir concientes en el Ahora de modo total en cuerpo, mente y emociones implica una vida trascendente, mucho más significativa, una vida conciente , o sea, alineada al Bien Vivir, una vida en serio  , trascendente. Una vida en armonía con todo y todos. 

Te dejo, con un ejercicio. Visualizá cada día un reloj en tu muñeca. Ese reloj marca 24hs, que es toda tu vida. Hace uso consciente de ella, no malgastes segundos/moneda, Así vivirás cada día con la magia de haber despertado una vez más y la profundidad de quien valora su paso por este mundo. Vivi con la inocencia y la profundidad de saber que cada día, es una nueva vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.