Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

HONRARAS A TUS PADRES Y A TUS MAESTROS


Recuerdo de mi mundo de niña escuchar esta frase a menudo de parte del mundo adulto que me rodeaba: catequistas, padres, abuelos, vecinos, padres de mis amigos, etc. Lo que en ese momento , desde mi mente de niña entendía era que se hablaba de respeto. Un respeto que tenía que ver con no contestar, no decir groserías, valorar lo que se te compraba gracias al esfuerzo de tus padres y cosas por el estilo. Fui creciendo, creciendo en todo sentido y pude comprender finalmente el profundo sentido del concepto honrar.

En diversas culturas, sobre todo las orientales, el concepto de honrar es muy profundo  y se realiza holisticamente, diría yo, en cuerpo , mente y alma . Para los japoneses la jerarquía y el orden es muy importante y viven con este concepto su vida en lo cotidiano a tal punto que si una persona es apenas 2 meses mayor que otra de su misma edad será, la dos mese menor la que se incline ante ésta. A mayor jerarquía, mayor la inclinación de honra. Ellos mantienen viva la tradición de reconocer, respetar, recordar, honrar, reverenciar a los ancestros desde los padres hacia atrás , muertos ó vivos. La costumbre de honrar a los mayores es un manifestación de una filosofía que promueve el valor de la vida como un don donde están implícitos los lugares, las jerarquías,etc

Termine de comprender, que es un nivel más allá de entender, totalmente el concepto de honra gracias a mi formación como Coach Transpersonal en la formación de Constelaciones Familiares del mismo.
Las Constelaciones Familiares son un método desarrollado por Bert Hellinger para reordenar y descubrir los enredos inconscientes , reuniendo el amor con el orden para que así los vínculos puedan sanarse, nuestra vida toda pueda ordenarse, y manifestarse de manera plena, clara, gozosa , amorosa y colmada de gratitud por estar vivos con tanta dicha esperando manifestarse.Lo cual en el nivel de "enredo" no vemos con claridad.

En Constelaciones Familiares se habla de los Órdenes del Amor. A qué es refiere?
Los Órdenes del Amor, según Hellinger son:

* 1) Pertenencia: Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada
* 2)Jerarquía y Orden: cada uno en su lugar, este es el orden
* 3) Equilibrio entre el dar y el tomar: primero tomo y luego doy. Si no tomo, me agoto

Cuando hablamos de la honra a nuestros padres y maestros estamos haciendo referencia a la jerarquía y el orden. "Lo que vino primero , es primero".
Por qué la importancia de honrar a los ancestros , a los maestros?. La respuesta podría ser, porque lo que vino primero, es primero. Pero ampliemos...

Todo ser humano necesita reconocimiento, ser conocido como tal y en relación a la categoría que ocupa en el sistema así consideremos que lo merezca o no. Sin juicios de valor. Lo primero es primero y en el sentido que se "mueven las fichas del sistema" tiene un profundo propósito. Por otro lado, no somos nosotros quienes debemos , ni podamos tan siquiera juzgar. Incluso ante sucesos que podríamos tildar de "tremendos", bien, la justicia se encargará de cumplir con su trabajo. Pero en el sistema familiar, los vínculos y los órdenes tienen características propias en sus dinámicas que la Conciencia Familiar exige y deben respetarse.

Hoy, en este ahora lúcido les doy mi honra a todos mis mayores, a todos mis ancestros desde mis padres hacia atrás hasta el principio de los tiempos. Gracias a ellos transito esta vida, desarrollé éstas cualidades y trabajo en éstas debilidades para beneficio de todo el sistema, incluso para el gran sistema universal que nos contiene. Hoy, ahora, honro a mis maestros, a todos ellos desde mi más tierna infancia y a los elegidos por mi ó por el camino en el devenir de este transitar como caminante mi eterno desarrollo personal y transpersonal. Los honro y me prosterno con el corazón agradecido ante ustedes, todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.