Translate

martes, 3 de mayo de 2016

VENTAJAS DE DESARROLLAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Nuestro CI (coeficiente intelectual) nos permite medir las habilidades cognitivas de una persona, el mismo se hereda genéticamente, se desarrolla en la infancia, no cambia después de la adolescencia y no es algo que pueda ser aprendido. No podemos negar que tiene su importancia, por supuesto, pero es la Inteligencia Emocional ó CE (coeficiente emocional) el que juega un papel fundamental en el desarrollo de una vida plena y exitosa.

La Inteligencia Emocional no es determinada por la genética, se desarrolla en la infancia, pero puede seguir cultivándose y desarrollándose a lo largo de toda nuestra vida.
Podríamos decir que la Inteligencia Emocional es:

La capacidad de ser conscientes, sentir, entender, gestionar y modificar estados anímicos propios y ajenos

Trabajar en el desarrollo de nuestra Inteligencia Emocional nos otorga habilidades para el manejo de conflictos , lo que implica la capacidad para negociar y resolver desacuerdos.
Esto implica el poder manejar con diplomacia las personas y situaciones difíciles, detectar los conflictos en estado potencial, poner en marcha soluciones que sean beneficiosas para todas las partes involucradas, desarrollar una escucha activa y abierta.

Otros de los beneficios que trae a nuestra vida la IE, es el desarrollo del liderazgo: inspirar y motivar en pos de una visión  una misión compartida, orientar el desempeño y el desarrollo de otros haciendo que los mismos asuman sus responsabilidades, poniéndose a la vanguardia de ser necesario, y predicar con el ejemplo.

Podemos nombrar también como otra importante ventaja  ser un Impulsor de cambios, manejando e incluso iniciando los cambios necesarios. Sobre todo en tiempos tan vertiginosos, donde más que nunca vemos que lo único permanente es el cambio, ésta es una cualidad muy importante: reconocer cuando es necesario un cambio, desafiar el status quo en beneficio del desarrollo ya sea personal, o de una organización, retirando así los obstáculos que imposibilitan el crecimiento y el desarrollo.

Al desarrollar nuestra Inteligencia Emocional nuestras relaciones mejoran, nuestra calidad de vida mejora, desarrollamos de manera óptima nuestra autonomía, activamos y desarrollamos una actitud mental positiva, aumenta nuestra eficacia y nuestra eficiencia, nuestro liderazgo se ve reforzado, los procesos de cambio mejoran, se agilizan, nuestra comunicación interpersonal e intrapersonal mejora y un sinnúmero de cuestiones que se ven beneficiadas como la manera de educar a nuestros hijos, nuestra rentabilidad, y  las relaciones familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.