Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

ALIMENTACION ORGANICA: REGLAS DE COMPATIBILIDAD DE ALIMENTOS




Se ha comprobado que la mezcla de algunos alimentos produce malas digestiones, fermentaciones y otros malestares. Las Reglas de Compatibilidad se basan en éstas comprobaciones:

1- HORTALIZAS FECULENTAS Y CEREALES:
No mezclar papas, mandioca, batata (camote), etc entre sí ni con cereales (arroz integral,trigo,choclos, maíz, etc) y sus derivados (fideos, pan,etc)
Los cereales mezclados entre sí son tolerables, por lo tanto una comida de arroz integral u otros cerales puede acompañarse con pan (tostado, integral, etc)
Al no mezclar los almidones diferentes se evita el exceso de hidratos de carbono en una misma comida.

2- ALIMENTOS RICOS EN ALMIDÓN Y FRUTAS ÁCIDAS: 
Las frutas ácidas (limón, pomelo,frutillas, tomates, etc) no combinan bien con hortalizas feculentas (papa, mandioca, etc), con cereales y derivados (arroz, trigo, etc) y con leguminosas (porotos grabanzos, lentejas, etc). En caso de agregarlo limón a las ensaladas por existir mucha costumbre, hacerlo en cantidad mínima.

3- FRUTAS ÁCIDAS
El limón, tomate, frutillas, pomelo  y otras frutas ácidas son incompatibles entre sí. Lo que busca ésta regla es evitar el exceso de ácidos en una misma comida.

4-FRUTAS OLEAGINOSAS, MIEL,FRUTAS DULCES:
Nueces, almendras, avellanas y otras frutas oleaginosas combinan bien con arroz integral y otros cereales y sus derivados y también con las hortalizas feculentas (papas, camote, etc), con las ensaladas crudas y hortalizas y verduras cocidas y con frutas ácidas (limón, tomate, pomelos)

Las oleaginosas No combinan con las frutas dulces (bananas, dátiles, higos, uvas, etc), con las frutas desecadas, mermeladas y toda clase de dulces en general. Esta regla busca evitar el exceso de hidratos de carbono y grasas en una misma comida.

Las bananas combinan bien con las frutas frescas, desecadas, leche,crema de leche, ricota, yogurt y dulce de leche.
Como las demás frutas (salvo las manzanas y peras) no son aconsejables las bananas como postre. Conviene comerlas entre comidas o antes de comer.

No mezclar bananas con pan, cereales y otros alimentos ricos en almidón para evitar el exceso de hidratos de carbono.

Las manzanas y peras dulces son las frutas más indicadas para comer sobre las comidas. Las demás frutas contienen mucha agua y ácidos además de azúcares concentrados que pueden perturbar la digestión.

Las manzanas combinan bien con todos los alimentos en general.

5-ALIMENTOS CONCENTRADOS (ricos en proteínas y grasas)

Este tipo de alimentos son imcompatibles entre sí : leche,queso, huevo,crema,manteca, oleaginosas, leguminosas. Tampoco conviene comer un solo tipo de estos alimentos en exceso.

Los huevos enteros y la yema de huevo combinan mal con leche, crema, manteca, oleaginosas.

La leche combina bien con manzanas, banana y peras dulces, cereales y derivados y hortalizas feculentas.

EL queso tierno y la ricota combinan mal con crema,yogurt, huevos enteros, yema de huevo. (exceso de grasas)

El queso debería usarse como condimento y no como alimento y lo menos posible, no siendo indispensable consumirlo todos los días. Es rico en proteínas y grasas y tiende a aumentar el colesterol y ácido úrico.

El yogurt se puede consumir en lugar de leche, con bananas o manzanas y miel. Si se mezcla con manzana y miel puede acompañarse con tostadas en desayuno o merienda.

La crema de leche combina bien con toda clase de alimentos a excepción de los ricos en grasas, oleagunosas, huevos enteros, yema sola, leche entera,queso, palta.

(*) pequeñas cantidades de un alimento incompatible pueden tolerarse.
FUENTE: La Cocina de la Salud - Víctor Bianco (Instructor Naturista)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.