Translate

martes, 30 de agosto de 2011

LOS 5 PRINCIPIOS DEL REIKI: 5 PRINCIPIOS DE VIDA

Reiki , al no ser una religión no tiene dogmas pero la filosofía de vida que plantea se basa en 5 Principios o Reglas de Vida. Los mismos, forman el pilar fundamental del Metodo Usui de Reiki. Se dice que su autoría es del Emperador de Japon Meiji. Se dice que el Maestro Usui los adoptó por su simpleza y sabiduría. Usui los usaba con sus alumnos  haciéndoselos recitar y meditar en ellos para orientarlos hacia la escencia espiritual del Ser.  Los mismos son:


1- SOLO POR HOY, NO TE ENOJES (kyo dake wa, okoru na)
2- SOLO POR HOY, NO TE PREOCUPES (kyo dake wa, shimpai suna)
3- SOLO POR HOY, SE AGRADECIDO (kyo dake wa, kansha shite)
4- SOLO POR HOY, TRABAJA DURO (kyo dake wa, goo hage me)
5- SOLO POR HOY, SE AMABLE (kyo dake wa, hito ni shinshetsu ni)

Por lo general, vivimos en un permanente juego estímulo-respuesa y nuestra mente no para de pendular entre el pasado y el futuro envenenados por lo que "me hicieron" y preocupados por los que nos va a pasar, así se pasa nuestra vida...
Meditando en estos 5 principios primero nos detenemos en el "aqui y ahora" , este mismo instante que es lo único que existe, lo único real ya que el pasado ya se fue, así sea lo que hice hace 5 minutos hoy, ya está ya se fué y el futuro aún no está. Fíjensé que cada uno de los 5 principios comienza con " Solo Por Hoy" en el sentido de este instante, aqui y ahora. Ya que este momento es el único que existe, por lo tanto el único que tengo para conocerme, descubrirme, sentir la vida, desarrollar y desplegar mis talentos, actuar...
Es en el Aqui y Ahora que se encuentra el despertar espiritual. Solo con nuestra conciencia enfocada en el Aqui y Ahora podremos cambiar nuestra vida para mejor y de la manera adecuada.
Por otro lado, el meditrar en cada uno de éstos principios detiene ese juego "estímulo-respuesta" permitiéndonos estar centrados, en eje con ese Ser de luz que realmente somos, ya que el que juega al "estímulo- respuesta" es nuestro Ego y eso es en definitiva lo que nos enseñan estos 5 principios, nos enseñan a mantenernos en nuestro eje, alineados con nuesto Ser de Luz en ese lugar en donde está nuestra escencia, eso que somos realmente, toda la armonía, la paz, el bienestar, la sanidad y la felicidad que somos y siempre seremos...

1- SOLO POR HOY, NO TE ENOJES:
Al trabajar en este principio estamos curando y activando el chakra raíz. Este principio nos invita a tomar esa energía del enojo, tan potente, que hasta nos hace padecer físicamente inclusive, de hecho, alguna vez a todos nos ha pasado que un gran enojo nos dejó como si nos hubiesen dado una paliza. Este principio nos  enseña a transformar esa energía en acción constructiva. Es como si nos dijeran: "¿Vas a seguir enojándote y maldiciendo a todo y a todos o vas a hacer algo al respecto con acciones resolutivas que aborden la verdad, lo bueno, lo bellos del mundo para así dejar que se exprese ese Ser de Luz que sos a travéz tuyo?".
Pero claro, vos me dirás que está todo bien pero que a veces no es tan fácil librarme del enojo. Lo importante es justamente eso, librarme del enojo sacarlo afuera, sacar esa energia tóxica. Salí a caminar, vaciá tu mente. Retirate a una habitación en soledad dejá que tu mente se vacíe, hace catarsis pero no hablando, deja que esos pensamientos que le dirías a ese otro con quien estás enojado simplemente fluyan, se vayan...Una vez que hayas apagado el enojo. Pasá a la acción constructiva.

El otro en realidad es un espejo que me refleja lo que tengo que resolver si alguien no me respeta por ejemplo, el tema en el que debo meditar es en que tal vez no se ponerle límites a la gente (no me respeto?). Uno siempre atrae una energía de igual magnitud,.... Por eso, cada vez que me enojo, con otro, con algo que pasó en la Tv, con un hecho puntual. Debo reflexionar en cual es el aspecto que esa situación me está mostrando en el que debo trabajar...

Recordá, que no existen los villanos. Cada cosa que me pasa, que me provoca , que me enoja, viene a mostrarme un aspecto mío que debo resolver. Por ejemplo, si me engañan en realidad, me engaño. Si atraigo gente que no  me quiere bien, es porque no me quiero bien. Todo absolutamente todo lo que me pasa yo lo atraigo y todo lo que me pasa me pasa para mi bien..

2- SOLO POR HOY, NO TE PREOCUPES:
Al trabajar con este principio, voy a desarrollar, curar, el segundo chakra (chakra sexual) y el tercer chakra (plexo, centro de poder)
Este principio está relacionado con el poder del miedo, que para algunas personas llega a ser amo y señor de sus vidas. Los miedos te paralizan. El mensaje que nos da Reiki es todo lo contrario, nos invita a reconocer tu fuerza, a levantarte y recorrer  a tu manera tu camino y de paso, podre estar ayudando a muchos otros con mi ejemplo.
Si me preocupo es porque me estoy ocupando antes de que pase nada de algo que "supuestamente" va a ser malo. Meditá en tu preocupación. Preguntate a que le tenés miedo. Apuesto, que en la mayoría de las veces te vas a dar cuenta de que eran miedos infundados, como cuando uno era chiquito y prendían la luz del velador para que te dieras cuenta de que no había ningún cuco. O sea, transformá ese miedo en una acción constructiva analizalo muchas veces te vas a dar cuenta de que no tenía fundamentos reales, te vas a dar cuenta de que no estás confiando verdaderamente en que somos una parte divina del todo y que existe una fuente superior (Dios, Energía Universal, Divinidad, etc)que te contiene y te provee de todo lo necesario para tu vida , que todo es perfecto y si no, hace lo necesario para evitar que el resultado de lo que vaya a suceder sea malo.

3- SOLO POR HOY, SE AGRADECIDO.
Esta regla nos hace conscientes de la unidad que existe entre todo y todos como expresiones de la misma divinidad. Solo quien es consciente de esto puede percibir lo divino. La fuente de la vida (Dios, Energía, etc) nos ofrece a todos lo necesario y nos provee a todos de lo que necesitamos. No es necesario luchar, competir, hay de todo suficiente para todos. Si creemos que no es así, así será.  Recordá que : " Si tu lo has creido, tu lo has creado". Da las gracias por todo, da las gracias por cada día que despertaste, por todo lo que tenés y todo lo que te rodea . Ser agradecidos es tener la certeza de que somos una parte divina de la misma divinidad, que todo es Uno, que todo es Dios, que todo es Amor. Recordá  además, que todo lo que se agradece se multiplica...

4-SOLO POR HOY, TRABAJO DURO.

Esta regla te recuerda que te comprometas con tu vida ahora, que no malgastes tu tiempo en esta vida, que aproveches tus oportunidades. No estamos hablando de que no tengas que disfrutar de momentos de ocio. Pero no te abandones. Hacete Cargo, de ser mejor cada día , de que tu vida sea más bella cada día, de embellecer la vida de los que te rodean dejando que  tu luz y tu amor se manifiesten a travez tuyo  en todo  momento.

El tiempo en la tierra es precioso y preciado, ya que solo aquí se pueden aprender y realizar determinadas cosas. Son muchos los seres (almas) que desean ingresar a la tierra para tener la oportunidad de autorrealizarce en el mundo material.

5- SOLO POR HOY, SE AMABLE:
Esta regla nos promueve a reconocer y honrar lo divino en los demás. Si aprendés a ver en todo la fuerza ceradora y a respetar su obra podrás reconocerte en los múltiples espejos. Somos Energía divina encarnada en un cuerpo , esa energía que somos es la energía creadora por excelencia, la más poderosa, la del Amor Divino. Por lo tanto somos Amor encarnado en un cuerpo. Y todos somos partes del Todo, todos, somos Uno, todos somos una gotita en el océano de la divinidad. Soy Amor encarnado en un cuerpo y vos sos otro yo, sos la misma Energía en otro cuerpo. Vos sos yo. Si todos nos hiciésemos más concientes de esto el mundo sería sustancialmente más luminoso.Como decia Sai Baba: " Yo veo a Sai Baba en cada ser humano"
Te imaginas si todos practicásemos esto?.

Vale la pena, poner en prática estos principios de vida una y otra vez. Recitarlos cada mañana, y cada noche antes de dormir, meditando en la enseñanza profunda que encierran...

Namasté,
Marisela








2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.